Verde que te quiero verde

Desde el CCESV soñamos con acciones positivas para la protección de nuestros recursos naturales y por ello damos continuidad al programa Verde que te quiero verde. Aquí te contamos un poco más.

El patrimonio natural del planeta está en riesgo y desde el CCESV soñamos con acciones positivas para revitalizarlo. Por eso, reafirmamos nuestro compromiso con la ecología dando continuidad al programa Verde que te quiero verde, donde agrupamos actividades que promueven la restauración, manejo y uso sostenible de los recursos naturales.

Un taller de huertos caseros, un mercadito orgánico, ciclos de cine y talleres infantiles fueron parte de la cartelera que inauguró el programa en 2019. En 2020 continuaremos desarrollando acciones en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que estimulen aportes personales, familiares y comunitarios para salvaguarda del medioambiente, así como espacios de diálogo y reflexión entre distintos sectores sociales sobre la problemática medioambiental. Entre las actividades que se realizan este año se encuentran la Plantatón desde casa,  Ciclo de medio ambiente y territorio, Revista Eco Reporteros y el Conversatorio Nuestro Planeta: la tierra que nos sustenta.

Algunos de los temas a abordar en 2020 dentro de este programa son: Cambio climático, gestión sustentable del agua, soberanía alimentaria, gestión ecológica de riesgos, ciudades sustentables, ecofeminismo y otros. Para ello hemos agrupado las actividades en dos proyectos.

– Por una parte el proyecto Huertos Urbanos, donde encontraremos iniciativas para colaborar al cuido del medioambiente desde acciones personales, familiares y comunitarias

– Y, por otra parte el proyecto Alerta Planeta, donde vamos a promover espacios de diálogo, reflexión y cuestionamiento sobre las principales problemáticas medioambientales y propuestas de acción.

Sabemos que el implementar medidas para la salvaguarda del entorno medioambiental es un proceso que implica como primer paso el asegurar a la ciudadanía el acceso asequible, efectivo y oportuno a datos ambientales para la toma de decisiones efectivas; y nos hemos propuesto aportar a este tema desde las posibilidades que nos ofrecen el arte y la cultura.

El lanzamiento de este programa nos llega en medio de una crisis sanitaria mundial en la que todos los hogares se están viendo afectados de múltiples formas. Sin embargo, aún durante este periodo de confinamiento hogareño, algunas recomendaciones del Programa de las Naciones Unidas para el  Medio Ambiente para contribuir al cuido del planeta desde nuestras casas incluyen el reciclaje, compostaje, compra de productos alimenticios sostenibles, apoyo a empresas ecológicas, mantenerse informado y donar a las organizaciones adecuadas si es posible.

Les invitamos a mantenerse atentos a la cartelera de actividades preparadas sobre la problemática medioambiental del país.

-Encuentra algunas de las actividades que realizamos en Verde que te quiero verde.