¿Y dónde queda el arte?

Fecha

Jueves, 30 de julio de 2020.

Horario

7:00 p.m.

¿Y dónde queda el arte? es el título del tercer conversatorio que realizamos en el marco de la exposición FUTURO. Para esta plática virtual del jueves 30 de julio a las 7:00 p.m., nos acompañan como invitados  a la artista Beatriz Cortez y Ticio Escobar, Curador, profesor, crítico de arte y promotor cultural paraguayo, actual director de Centro de Artes Visuales/Museo del Barro,  y como moderador Antonio Romero del CCESV.

Consumir arte en la actualidad es muy distinto a como lo acostumbrábamos, ahora es posible dar más eco a las actividades culturales debido a las modificaciones radicales que las rutinas cotidianas y las relaciones han tomado en los últimos meses. La transmisión de experiencias culturales a niveles inimaginables ahora es posible gracias a internet, sin embargo, muchos de los sectores de la cultura han sido fuertemente golpeados por la pandemia.

¿Y dónde queda ahora el Arte? ¿Cómo se reconfigura en esta situación de crisis? Acompáñanos a esta plática virtual en el que conversaremos sobre el papel del arte, la cultura y  sus nuevas realizaciones en la post pandemia. Y te dejamos un fragmento y el link de esta entrevista del curador paraguayo Ticio Escobar, adonde toca diferentes problemáticas relativas a la producción artística contemporánea.

Ticio Escobar, entrevista en Artishock, 2014:

“Creo que el carácter contingente del arte lo libera de compromisos trascendentales y lo exime de cierta misión redentora heredada por la Ilustración. El arte no tiene el cometido salvífico de llevar un mensaje de Verdad que haría mejor a la humanidad y cambiaría, para bien, el mundo. Tampoco tiene la posibilidad, ni la pretensión, de aclarar la comprensión de las cosas y definir sus significados. Por eso, no cabe pensar en una política cultural evangelizadora que lleve urbi et orbi las buenas nuevas del arte erudito para iluminar a los no iniciados. Creo que hay muchas formas de arte y que ninguna tiene un privilegio redentor. Es más, creo que hay muchas configuraciones estéticas que no son artísticas y que por ende no están obligadas a asumir el formato del arte para adquirir dignidad cultural o ser investidas de una capacidad reveladora excepcional”.

Más actividades

octubre 2020

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1

Relacionados