Raíces en Red: Mesa 4 – Migrantes, refugiados y retornados

Fecha

Martes, 7 de julio de 2020.

Horario

5:00 p.m.

Entre los más afectados por el coronavirus se encuentran los migrantes, refugiados y los que aún pasados los 100 días no pueden regresar a sus casas, los varados. El cierre de fronteras agrava la situación de muchos que ahora se encuentran en campamentos temporales sin los insumos básicos y necesarios para sobrevivir y enfrentar a la pandemia.

La carencia de los elementos básicos no es la única dificultad que atraviesan los migrantes y refugiados, a este se suma la movilidad restrictiva de cada uno de sus países, ya que no pueden regresar a sus países o porque no los quieren recibir durante la pandemia, o no pueden volver a sus tierras porque el coronavirus también hizo que cada gobierno cerrara sus fronteras. En Raíces en Red abordamos este y otros de los casos que ahora golpean a los 25.9 millones de personas que se encuentran afuera y lejos de casa.

Mesa 4 – Migrantes, refugiados y retornados || 5:00 p.m. (SV – GT- HN -CR) / 6:00 p.m. (PA) / 7:00 p.m. (DOM)

Modera:

Grecia Ortiz, Periodista en La Voz del Migrante (Guatemala)

Periodista en La Hora Voz del Migrante desde hace 5 años, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos y Centroamérica. Estudió Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido reconocida por su labor periodística en temas relacionados con migración y seguridad alimentaria, por Oxfam y la Universidad Panamericana (Upana).

Ponentes:

Neida Solís, Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (Guatemala)

Fundadores del programa radiofónico dedicado a este tema llamado “Contacto Migrante”, en el que buscan sensibilizar a la población,dar visibilidad, crear redes de apoyo.

Bridget Wooding, Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (República Dominicana)

OBMICA lleva a cabo análisis y estudios específicos en materia de migraciones en el ámbito caribeño. Forman parte además del proyecto ObservaLAtrata, un espacio independiente de articulación de diversos actores de la academia y la  sociedad civil para la producción colectiva de conocimientos, el diálogo de saberes, la formación y la incidencia social y política en torno a los fenómenos de la Trata de personas y el Tráfico irregular de migrantes en América Latina y el Caribe.

Mónica Brenes Montoya y Diego Montero, Servicio Jesuita para Migrantes (Costa Rica)

Iniciativa vinculada con el acompañamiento a mujeres trabajadoras domésticas remuneradas para mitigar los desafíos y vulnerabilidades que enfrentan en el contexto de la pandemia.

Leti Barán, Asociación Primaveral (Guatemala/EEUU)

Organización de migrantes guatemaltecos que residen en el área metropolitana de Washington D. C., lleva varios años de estar velando por los derechos, beneficios e intereses de los migrantes guatemaltecos en el extranjero, convirtiéndose en una entidad que busca el bienestar de todas las personas que buscan apoyo para satisfacer sus penas, gestiones o necesidades.

 

Más actividades

agosto 2020

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6

Relacionados