El primer Festival de Teatro Hispano Salvadoreño ya está en marcha

3 compañías salvadoreñas y una española completan el cartel del Festival

Sin duda la escena teatral de El Salvador es diversa, flexible y entusiasta. Queremos agradecer a todos los colectivos y compañías que participaron de la convocatoria al I Festival de Teatro Hispano Salvadoreño. Para el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) ha sido un placer conocer las diversas  propuestas y la pluralidad de miradas que representa cada una de ellas.

En esta primera edición del Festival fueron seleccionadas tres propuestas teatrales; sin embargo invitamos a toda la comunidad de las artes escénicas a participar de los espacios de encuentro y crecimiento propiciados por el Festival.

Para la selección de los espectáculos se tomaron en cuenta propuestas escénicas realizadas a partir de textos de dramaturgos y/o escritores españoles,  que investigan nuevas líneas de acción y uso de nuevos medios a la búsqueda de piezas contemporáneas e innovadoras.

También se consideró una trayectoria mínima de 3 años por parte de los postulantes y la viabilidad en la gestión de los derechos de autor. Finalmente, se otorgó una valoración positiva a la equidad de género en la conformación de los grupos y selección de temas.

El objetivo de realizar esta fiesta teatral es la difusión de la rica y variada dramaturgia española y a su vez, la promoción de compañías teatrales salvadoreñas, incentivando de esta manera la producción local.

Junto a la participación de la Compañía Teatral Cuarta Pared, con la obra Nada que perder y la realización de un taller de dramaturgia a cargo de los hermanos Yeray y Quique Bazo, el mes de octubre será una fiesta teatral.

Espectáculos seleccionados

A tragos lentos

Moby Dick Teatro, obra de Santiago Nogales.

¿Fallaste, corazón?

Asociación Cultural Azoro, a partir de textos de Federico García Lorca y Angélica Lidell.

El Vacío

William y Vladimir Castillo, Larissa Maltez y Alejandra Nolasco, a partir de textos de Salvador Enríquez.