#LecturaRecomendada || La vida de los salmones

Un homenaje a muchas mujeres, cercanas y distantes, célebres y anónimas

Fecha

Del 1 al 8 de febrero de 2020.

Hemos recibido una gran cantidad de libros nuevos para nuestra mediateca y queremos compartir cada una de estas nuevas adquisiciones contigo.

Las clases han dado inicio y nuestro taller de teatro Primera Llamada también, por eso dedicamos el mes de Febrero a libros de literatura infantil.

Nuestra primera recomendación es la maravillosa historia de La vida de los salmones de la dramaturga y pedagoga Itziar Pascual. 

La vida de los salmones nació como homenaje a muchas mujeres, cercanas y distantes, célebres y anónimas. Mujeres que cada noche dedican las pocas energías que les quedan cuando llega la noche, a leer cuentos, inventar historias, canciones de cuna y alejar temores de niñas y niños. Gracias a ellas la habitación de los sueños es más habitable.

En esta obra Itziar no solo narra las relaciones de una madre que cuida de su hija; en el epílogo, la hija cuida de la madre con la metáfora de la “salmona” en un viaje de ida y vuelta. Poco a poco se narran momentos de miedos, fronteras políticas, de hambre, de un mar tormentoso que hay que cruzar.

La obra está fraccionada en siete escenas y un epílogo; que se corresponden a los días de la semana o siete visiones del Universo.

Una obra en la que los personajes principales fueran para una niña y una mujer adulta, que hablara de todos esos momentos en los que alguien nos ha cuidado cuando estábamos enfermos, no podíamos dormir o teníamos pesadillas y que en la vida de muchas y muchos de nosotros, ese “alguien” fue una mujer.

Sinopsis

Durante siete noches de agosto, desde el anochecer al alba, en algún lugar que trae ensoñaciones y recuerdos de la Provenza de Vincent Van Gogh, Adrienne y Aura, una mujer y una niña de siete años, se encuentran al apagar la luz para dormir. En ese instante crecen las sombras y los miedos se deslizan por las paredes. Todo asusta, todo inquieta. Pero Adrienne, Aura y la Bailarina que las acompaña, bailando sus sueños y desafiando a los monstruos, recorrerán juntas un camino que les dará paz.

*Ahora puedes consultar La vida de los salmones en la mediateca del CCESV.


Itziar Pascual (Madrid, 1967)

Dramaturga, pedagoga, investigadora y periodista. Autora de más de una treintena de obras publicadas, traducidas y estrenadas en diversos países.

Entre sus obras para niños destacan Mascando ortigas (Premio ASSITEJ España), Aire de vainilla (XVIV Certamen de la Escuela Navarra de Teatro) y Ainhara (Premio Luis Barahona de Soto).

Más información:

-Puedes consultar La vida de los salmones en nuestra mediateca.

-Mediateca abierta de martes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Más actividades

julio 2020

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2