Joel Barraza

Fecha

Domingo, 5 de abril de 2020.

Día 13. Estamos por terminar #14Días14Artistas, y  la música del compositor salvadoreño Joel Barraza se apodera del penúltimo día de esta iniciativa.

Joel Barraza
«Los invito a que exploren esos universos escondidos detrás de cada esquinita de sus casas, allí están a su espera, aunque ustedes no perciban su existencia de tan escondidos que están por la rutina».

 

Antes de ver el vídeo, te recomendamos que leas el texto completo, palabras que explican la intención de la pieza de Joel Barraza.

«En esta cuarentena ocasionada por la pandemia del coronavirus no me ha sido difícil quedarme en casa, y cuando el Centro Cultural de España me hizo la invitación a participar en el proyecto #14Días14Artistas me pareció una gran oportunidad poder mostrar mi manera de sentir el tiempo cuando #YomeQuedoEnCasa.

Nací en medio de una familia en donde el quehacer era una constante. Mecanismos en general recibían mantenimiento regularmente, máquinas de escribir, máquina de coser, tijeras enormes o pequeñas, tijeras dentadas, de cortar pelo, todas se afilaban periódicamente. Pero también estaban siempre presentes las cajas con una infinidad de latas y frascos, de aceite de máquina y tinturas de anilina, pastas saca brillo, cepillos, escobillas y brochas a escoger.

Cuando mi abuela decidía que iba a remendar, era un espectáculo verla deslizar un huevo de madera perfectamente pulido dentro del calcetín. Mientras ella cosía, yo me entretenía hurgando en la cesta de costura y en otras cajitas de metal. De esas cajitas salían madejas de colores, dedales que yo me colocaba uno en cada dedo, o intentaba adivinar porque existían agujas tan gruesas o tan torcidas, o como alguien colocaba tantos botones y broches en los cuadraditos de cartulina blanca.

Mi padre entretanto, poseía el escritorio con gavetas más grande del mundo, donde mantenía fuera del alcance de nuestra curiosidad las plumas fuente con sus respectivos botes de tinta en colores verde, rojo, azul y negro, resmas de papel de diferentes gramajes, un imán que parecían un puercoespín de otro planeta de tan lleno de clips que se encontraba, engrampadoras, sacabocados, diversas navajas, lupas, encendedores, sellos de hule, relojes.

Escuchar discos con mi mamá no se quedaba atrás. Primero abría la puerta de la “radiola” y yo me precipitaba para mirar al fondo de aquel misterioso mecanismo que con un apretar el botón dejaba caer el disco mientras el brazo terminaba su recorrido en una suave caída sobre el disco. Los invito a que exploren esos universos escondidos atrás de cada esquinita de sus casas, allí están a su espera, aunque ustedes no perciban su existencia de tan escondidos que están por la rutina.

Si tienen niños, usen esta oportunidad para hacer lo que siempre querían hacer, pero que les faltaba tiempo: recuperar esa mirada llena de fantasía. Una tijera y papel pueden ser más que suficientes». Joel ha incursionado en las áreas de composición para piezas de teatro, documentales y diversos eventos. Estudió en Brasil y más tarde produjo música instrumental, dentro de los géneros jazz y blues.

Haz clic y accede a su instagram, facebook y página web:
joelbarrazaguit
Joel Barraza
joelbarraza.com

**Conoce a los artistas que forman parte de la campaña #14Días14Artistas.

Más actividades

octubre 2020

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1

Relacionados