Art Thinking

Fecha

Martes, 6 de octubre de 2020.

Horario

10:00 a.m.

María Acaso, docente y productora cultural nos habla del Art Thinking, un método que pretende posicionar las artes visuales como metodología para cualquier tipo de aprendizaje, el próximo conversatorio del Ciclo de Conferencias Pedagogía, arte e inclusión, este martes 6 a las 10:00 a.m.

El Art Thinking es un marco de acción social, un espacio político desde el que afrontar los problemas contemporáneos, un modo de actuar, un vehículo de conocimiento crítico. Así, a partir de cuatro elementos indispensables (pensamiento divergente, placer, defensa de la pedagogía como producción cultural y trabajo colaborativo), cualquier docente que esté interesado en un cambio de paradigma pedagógico encontrará en esta obra las bases para fomentarlo y situar lo artístico como centro ineludible de los procesos educativos.  Estos cuatro factores clave están ausentes en los contextos educativos y el Art Thinking puede ser una forma de recuperarlos.

Los proyectos de María Acaso se centran en desafiar las divisiones entre arte y educación, lo académico y lo popular, la teoría y la práctica; en desarrollar una educación contemporánea y en transformar los formatos de transmisión del conocimiento.


María Acaso

María Acaso es una productora cultural  de España, especializada en el área de Educación Artística. Socia fundadora del colectivo Pedagogías Invisibles, actualmente es jefa del Área de Educación del Museo Reina Sofía.

Es docente, investigadora y escritora interesada en llevar a la práctica el cambio de paradigma que la educación en general y la educación artística en particular necesitan, cambio que representa mediante el término rEDUvolution. En su trabajo podemos destacar la edición de varios textos como La educación artística no son manualidades y El aprendizaje de lo inesperado (ambos en Catarata) o Una educación sin cuerpo y sin órganos (Akal).

Ha participado como investigadora en las universidades de Stanford, Harvard, The School of the Arts Institute of Chicago, Bergen Academy of Art and Design KHIB y el Museo Getty. Y como ponente, ha sido invitada por diferentes instituciones, como la The New School for Social Research (NY), Culturgest (Lisboa) o el Museo de Antioquia en Medellín (Colombia).

Más actividades

octubre 2020

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1