Armarios Abiertos – 30 de junio

Fecha

Martes, 30 de junio de 2020.

Horario

12:00 m.d. / 2:00 p.m. / 4:00 p.m.

Armarios abiertos presenta cinco días de programación en línea en la que se destacan diariamente dos encuentros digitales con personas de la comunidad LGBTQI+, alrededor del mundo, donde se conversará sobre una variedad de temas, teniendo como hilo conductor la rica presencia y representación del colectivo LGBTQI+ en las producciones y manifestaciones culturales iberoamericanas.

Asimismo, a lo largo de la semana se desarrollará un programa paralelo que incluye ciclos de cine y actividades culturales virtuales variadas que visibilizan la diversidad sexual en la cultura iberoamericana.

Mesas: martes 30 de junio

**Hac clic aquí para acceder a las mesas

12:00 m.d. (SV)/ 8:00 p.m. (MAD) / 3:00 p.m. (ARG)

El arte como promotor de los derechos LGBTQI+

Modera: Luis Graham (República Dominicana) || Participan: Roberto Guerrero (Costa Rica) – Lisa Kerner (Argentina) – Trifonia Melibea Obono (Guinea Ecuatorial) – Diego Falconí (Ecuador)

MODERA

Luis Graham (República Dominicana): Comunicador, gestor cultural y curador de arte independiente. Su práctica en el ámbito cultural busca crear espacios de conversación y visibilizar maneras contrahegemónicas de abordar subjetividades.

PARTICIPAN:

Roberto Guerrero (Costa Rica): Artista, docente universitario e investigador independiente sobre imagen, arte contemporáneo, género y sexualidad. Licenciado en Artes Plásticas y candidato a la Maestría en Artes con énfasis en Cinematografía de la Universidad de Costa Rica. Ha expuesto en espacios artísticos nacionales e internacionales. Recibió el Premio Nacional Francisco Amighetti en Artes Visuales 2015 para ‘otros medios’, por su exposición Vergüenza Ajena, acerca de la homosexualidad, la violencia y la autoafirmación desde una perspectiva autorreferencial.

Lisa Kerner (Argentina): Fundandora de Brandon por la Igualdad/Equidad de Derechos y  Oportunidades Asociación Civil y Cultural. Directora de casaBrandon, Centro Cultural LGBTI, feminista y queer. Miembro del Concejo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Co fundadora de MECA (Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos) y de FIERAS mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries trabajadores de espacios de la cultura independiente. Co directora de FAQ. Festival LGBTI, Feminista y Queer.

Trifonia Melibea Obono (Guinea Ecuatorial): Periodista, politóloga, docente e investigadora, es una de las escritoras más reconocidas de la literatura contemporána. Activista por los derechos LGBTQI+ en Guinea Ecuatorial, es fundadora y coordinadora del colectivo Somos Parte del Mundo. Docente en la Facultad de Letras y Ciencias Sociales de la UNGE (Universidad de Guinea Ecuatorial) y miembro del equipo de estudios afro-hispánicos (CEAH) de la UNED, desde 2017 cursa doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad en la Universidad de Salamanca. En sus obras, la identidad de género, la diversidad sexual/afectiva y el feminismo están presentes desde una perspectiva crítica, lo que en numerosas ocasiones le ha enfrentado a la opinión pública en su país.

Diego Falconí (Ecuador): Abogado con enfoque en derechos humanos y doctor con mención europea en teoría de la literatura y literatura comparada. Es profesor asociado del área de Letras de la Universitat Autònoma de Barcelona y profesor e investigador del Colegio de Jurisprudencia la Universidad San Francisco de Quito. Es director editorial de la Iuris Dictio. Revista de Derecho y co-director del grupo Intertextos entre el derecho y la literatura. Sus líneas de investigación giran en torno al comparatismo y análisis literario, el derecho y la normatividad, los estudios gays, lésbicos y queer, las teorías pos/decoloniales y los estudios andinos, áreas donde cuenta con varias publicaciones individuales y en co-autoría. Es premio Casa de las Américas 2016 en categoría de ensayo.

2:00 p.m. (SV) / 10:00 p.m. (MAD) /5:00 p.m. (ARG)

Artivismo LGBTQ en Iberoamérica

Modera: Eugenio Echeverría (México-España) || Participan: Elyla (Nicaragua) – Javier Ramírez, Nadie (El Salvador) – Ecve Chaves (Costa Rica) – David Aruquipa (Bolivia)

MODERA

Eugenio Echeverría (México – España): Gestor cultural centrado en la socialización de discursos críticos y disidentes con respecto a la cultura hegemónica, desde perspectivastransfeministas y antineoliberales. En 2006 funda Centro Cultural Border, espacio que dirige en la actualidad, dedicado al desarrollo de proyectos interdisciplinarios en ciencias sociales, humanidades y arte actual, el cual integra Centro Cultural Jauría Trans*.

PARTICIPAN

Elyla (Nicaragua): Es una cochónx barro-mestiza, un artista del performance y activista no binarie. Su trabajo a menudo se mueve entre video-performance, instalaciones, foto-performance, teatro experimental, activismo radical e intervenciones políticas en el espacio público sitio-específicas. Primera artista nicaragüense en recibir una subvención para artistas emergentes de la Fundación de Arte Cisneros Fontanals en 2018. Han presentado su trabajo para el Instituto Hemisférico de Performance y Política de NYU y participado en numerosas Bienales. Es miembrx y uno de los fundadores del colectivo Operación Queer (2013).

Javier Ramírez, Nadie (El Salvador): Artista visual y escritor. Desde 2012 a 2017, organizó FEA (Fiesta Ecléctica de las Artes) junto a Elena Salamanca. Es co organizador de ADAPTE desde 2014, intervenciones a gran escala en espacios públicos, junto a Ronald Morán. Recientemente, abrió La Única galería, junto a Caroline Lacey, espacio de arte contemporáneo en el Centro Histórico de San Salvador.

Eve Chaves (Costa Rica):  Artista Sonora, productora, artivista y transgénera, diseñadora de espacios sonoros de Costa Rica. Estudiante de la UCR en la cátedra de composición musical y del DJLab y el Brooklyn Digital Conservatory en Producción Musical. Fue gestora cultural para el CIARTES UCR en el año 2018 y presidenta de la Asociación de Estudiantes de Música en el mismo periodo. Trabaja con estilos como el Noise, el Techno, la música industrial además de crear sus propios artefactos sonoros. Forma parte de la Banda Gemas y tiene su proyecto solista SØNØRÆ. Busca fusionar lo urbano, lo académico y la tecnología.

David Aruquipa (Bolivia): Activista por los derechos humanos, investigador y Gestor Cultural, con maestría en Estudios de Género y Desarrollo. Ha sido Director General del Ministerio de Educación y Culturas. Miembro del Comité Directivo de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, además de ser Secretario Regional Andino de la Asociación de América Latina y el Caribe LGBTI. Ha publicado diferentes estudios, artículos, informes, especialmente sobre el Movimiento TLGB en Bolivia, Parejas del Mismo sexo y recorridos históricos de la memoria y aportes culturales de la población TLGBI de América Latina. Además, es Bailarín y Artista por convicción.

4:00 p.m. (SV) /00:00 a.m. (MAD) / 7:00 p.m. (ARG)

Encuentro con la artista Itziar Barrio y la curadora Marta Ramos – Yzquierdo

Itziar Barrio: Vive y trabaja en Nueva York. Su obra se ha presentado en espacios internacionales como PARTICIPANT INC (NYC), Museo MACRO (Roma), Matadero (Madrid), MACBA (Barcelona), Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado, Museo del Banco de la República (Bogotá), Abrons Arts Center (NYC), Anthology Films Archives (NYC), Salzburger Kunstverein, Espacio ODEÓN (Bogotá), Academy of Fine Arts in Gdansk (Polonia), tranzit (Rumanía), European Network for Public Art Producers (ENPAP), ARTIUM (Vitoria-Gasteiz), y en la Bienal de la Habana entre otros. Es profesora adjunta en School of Visual Arts en Nueva York y entre otros ha dado conferencias en NYU, Hunter College, MICA, Montclair University y Parsons, The New School for Design. Su exposición monográfica BY ALL MEANS ha sido comisariada por Johanna Burton, Directora del Wexner Center for the Arts y ex-comisaria del New Museum de Nueva York, en Azkuna Zentroa (Bilbao, 2018).

Marta Ramos-Yzquierdo: Licenciada en Historia de Arte por la Universidad Complutense y magister en Gestión Cultural por el Instituto Ortega y Gasset; como curadora es parte del ICI New York (Bogotá, 2013). Sus líneas principales de trabajo se centran, en primer lugar, en el análisis de la labor artística y su percepción en la sociedad. Ha realizado proyectos y participado en grupos como es parte de Histórias em Display (WT), una investigación interdisciplinar colectiva, para el estudio del arte contemporáneo como discurso crítico en la construcción de narrativas históricas. Ha escrito numerosos textos para artistas y colabora con diversas publicaciones de arte.

ACTIVIDAD PARALELA

Stella a Roma. Videoarte de Itziar Barrio (España)

Abierto durante 24 hrs (De 4:00 p.m. del 30/06 a 4:00 p.m. del 1/07, hora española)

Con la colaboración de la Academia de España en Roma Itziar Barrio presenta “Stella a Roma” un vídeo que forma parte del proyecto LOS PELIGROS DE LA OBEDIENCIA (una película “a tiempo real” en la que no se parte de un guión, sino que “se va haciendo” y bebe de la cultura en la que se desarrolla. En la ciudad de Nueva York LOS PELIGROS DE LA OBEDIENCIA partió de la icónica escena de “Un tranvía llamado Deseo”, en la que Stanley clama “¡Stella, Stella!”, mientras que en “Stella a Roma”, fue la obra del cineasta Pier Paolo Passolini (1922-1975), la mitología romana y las revueltas obreras del siglo XX quienes le ayudaron a rodar la escena final de la película. Imaginado como una secuela de “Accattone”, la primera película que realizó Pasolini en 1961, “Stella a Roma” es un cortometraje sobre el trabajo sexual, la identidad de género y el capitalismo. En la película de Pasolini, Stella es una joven ingenua que es persuadida por su novio Accattone, un subproletario que vive el día explotando el trabajo sexual de su propia compañera. Itziar Barrio la hace saltar al futuro, hasta el día de hoy y la pone en conversación con la diosa Venus protectora del amor y las trabajadoras sexuales, y Minerva protectora de la inteligencia y la artesanía. ¿Quién de las dos diosas es la más adecuada para proteger a Stella? Con ironía y poesía, referencias mitológicas y una buena dosis de sarcasmo, “Stella a Roma” es el manifesto de una libertad basada en los cuerpos, en la fluidez del género y en la emancipación de los roles sentimentales y económicos impuestos por la sociedad. “Stella a Roma” se realiza en el marco de las Becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura para el curso académico 2018-2019 dentro del programa de becas para la Real Academia de España en Roma.

Organizamos con:

Red de Centros Culturales de España de la Cooperación Española

Colaboramos con:

CortoEspaña, Centro Cultural Niemeyer, Premio Sebastiane, Academia de España en Roma y Casa América Catalunya

Más actividades

octubre 2020

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1