A2Bandas (3) Pvzzles + Frigüey

El rock progresivo de Pvzzles se encuentra con los sonidos latinos de Frigüey

Fecha

viernes 11 de mayo

Horario

8:00 p.m.

A2Bandas (3) Pvzzles + Frigüey

El tercer encuentro de A2Bandas será quizá el más atípico musicalmente. La emergente banda de rock progresivo, Pvzzles, lidera un concierto acompañados por la exitosa banda Frigüey, conocidos por sus sonidos latinos con pizcas de cumbia, reggae, ska y rock. Un atrevido encuentro musical el que desde el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) proponemos para mayo, Mes de Europa.

En este mes de mayo ya serán seis las bandas que habrán pasado por el escenario de A2Bandas: encuentros musicales del CCESV. Desde el comienzo este proyecto busca juntar a los músicos para fomentar el enriquecimiento entre músicos al compartir tiempo de ensayo y escenario. Si primero, en marzo, se encontraron el pop acústico de Las Musas Desconectadas con las cuerdas de la Joven Camerata de El Salvador (JOCA), y luego en abril le tocó al rap de Snif & Los Recados de la Ruptura junto al folklore de Yolocamba I Ta, ahora es el turno de Pvzzles y Frigüey; dos propuestas musicales aparentemente muy alejadas unas de otras.

Pvzzles surgió en 2014 de Héctor Guzman (guitarra) con la idea de crear un proyecto referente en El Salvador de rock progresivo. En 2015 ofrecieron su primer concierto con la actual formación compuesta por Mateo Sorto (bajo y voz) y Rodrigo Durán (batería). Un trío que cuenta por ahora con dos sencillos grabados, pero con la firme convicción de grabar su primer disco dentro de poco.

En sus dos temas grabados en estudio se aprecia la influencia del estilo musical math rock surgido a finales de los años 80 del rock progresivo. Con Ana Cinco Pvzzles lanzaron una excelente carta de presentación en la escena musical de El Salvador como una banda con un sonido propio, armonías muy estilizadas y un gran dominio de los tiempos.

 

Por su parte, Frigüey, como banda invitada, tendrá que adaptarse al particular sonido de Pvzzles. Un reto para una formación como Frigüey que proviene de músicas tan alejadas como la cumbia, el ska o el rock latino. Sin embargo, la profesionalidad y veteranía de sus componentes son un valor seguro para que el experimento salga adelante.

Frigüey, que en 2017 celebró sus 20 años, es considerada una de las bandas más conocidas y respetadas de El Salvador. Una trayectoria cargada de ritmo que les ha permitido dar a conocer su música alegre y festiva por todo el país, y buena parte de la región centroamericana.