Presentación de libro Tierra Breve

Un muestrario único de la minificción regional, desde Guatemala hasta Panamá.

Fecha

23 de mayo

Horario

7:00 p.m.

Presentación de libro Tierra Breve

El libro Tierra Breve. Antología Centroamericana de minificción se presenta en el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) a las 7:00 p.m. este miércoles 23 de mayo.

El libro recoge creaciones de 150 autores y más de trescientos cuentos, además Tierra breve es el primer emprendimiento editorial de Iniciativa Centroamericana que está conformada por Índole Editores, Fundación Poetas de El Salvador, Editorial Kalina y Fundación Claribel Alegría.

El encargado de la selección y el prólogo es Federico Hernández Aguilar que además llamó minificción y no microrelato al libro porque muy pocos trabajan en el último género y al ampliarlo pudieron tener más autores.

El libro recoge a autores como el nicaragüense Sergio Ramírez o la guatemalteca Ana María Rodas. Para escoger a los escritores participantes se tomó en cuenta que todos fueran centroamericanos por nacimiento o por nacionalización y que sus propuestas no pasaran de las 500 palabras.

El libro relata seis brevedades del istmo centroamericano; Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, seis repúblicas con trayectorias históricas similares y un sinfín de particularidades culturales que se contrastan y complementan. En cada una de estas porciones de tierra ha venido prendiendo, como otra feliz redundancia, el microtexto narrativo, esa densa forma de escritura que trata de cumplir con los parámetros mínimos del cuento.

Esta edición es el primer volumen impreso que reúne a autores de seis países en minificción con autores de calidad y que además es intergeneracional.

Federico Hernández Aguilar

Salvadoreño, poeta, narrador y ensayista. Es autor de una docena de libros. Fundador del Festival Internacional de Poesía de El Salvador. Ha ocupado diversos cargos públicos desde 1999.

Donde:

+ Info:

Participan:
– Índole Editores
-Fundación Poetas de El Salvador
-Editorial Kalina
-Fundación Claribel Alegría