INTERSECCIONES

Repensar desde El Salvador las relaciones entre cultura y desarrollo

Fecha

del 22 al 26 de octubre

Horario

de 5,00 pm a 8,00 pm

Cierre de inscripciones

17 / 10 / 2018

Publicación listado de admisión

19 / 10 / 2018

Inscríbete

INTERSECCIONES

Del 22 al 26 de octubre, el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) organiza el curso INTERSECCIONES para repensar las relaciones entre cultura y desarrollo. Coordinado por Paula Álvarez, la inscripción estará abierta hasta el 17 de octubre.

El taller está dirigido a profesionales o estudiantes del sector artístico y cultural, de derechos humanos, de desarrollo local y hábitats, políticas públicas y movimientos sociales.

Formulario para inscribirse al curso

Modo de inscripción: Gratuita mediante envío de formulario a través de ccesv.org. Plazo de inscripción: antes del 17 de octubre de 2018
*El CCESV otorgará un máximo de 3 becas de alojamiento y alimentación para personas que lo soliciten fuera del AMSS.

INTRODUCCIÓN

En la coyuntura de reciente puesta en marcha de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) que marcan el horizonte y el diseño de estrategias, planes y programas por parte de los Estados miembros hacia su consecución, sentimos necesario generar espacios de diálogo para promover ejercicios de pensamiento crítico en torno a los desafíos que representan para la cultura: preguntarnos en colectivo cuál debería ser el papel de la cultura y del desarrollo, más allá de lo formalmente establecido, a nivel global y en El Salvador. Cuestionarnos cómo operan las relaciones culturalmente construidas e instituidas entre el desarrollo y la cultura. Repensar cuáles son las fuentes en las que se cimienta esta construcción y hacerlo desde El Salvador.

No solo eso, intuimos que será valioso situar la conversación desde las diversas identidades culturales salvadoreñas y sus concretos contextos para evidenciar, materializar y encarnar la complejidad del entramado de estas relaciones en tensión.
En el juego de mirar al contexto para generar pensamiento situado, en este caso sobre las relaciones entre cultura y desarrollo, intervienen varias decisiones que debemos tomar acerca de la mirada y que condicionarán tanto nuestra percepción como su representación. Emplearemos la analogía del fotógrafo/a artístico/a que se enfrenta a retratar un paisaje y a las soluciones que deberá buscar para resolver su problema, que se reflejarán en la captura de la fotografía:

La perspectiva: el lugar desde donde decidimos, aprendimos o se nos impone a mirar: dónde nos paramos a tomar la foto. Esto conlleva que nos preguntemos desde dónde queremos y desde dónde podemos ser y estar, enunciar discurso y acción: ¿desde dentro, desde afuera, desde los márgenes, etc?.
La escala a la que podemos, debemos o deseamos mirar ¿íntima, local, global?
El enfoque que escogeremos para calibrar la mirada y por supuesto el modo en que lo haremos ¿A solas? ¿con un monóculo?, ¿con lentes?, ¿mediante un dispositivo multifocal? ¿lentes 3D, dispositivos de realidad virtual, o con todo a la vez?
Los objetivos que usaremos para escoger el alcance de nuestra mirada: ¿micro, macro? ¿por qué y para qué ver?

Proponemos que desde El Salvador tomemos varias fotografías que capturen las relaciones entre cultura y desarrollo. El curso INTERSECCIONES busca ser una especie de sala de exposiciones donde instalemos una primera muestra colectiva, cuya inauguración, sea el punto de partida que detone otras conversaciones con diferentes subjetividades en el futuro, y sobretodo, que incite al espectador a dar el salto y animarse a ser un fotógrafo consciente de su proceso, proponer sus propias tomas y contrastarlas en colectividad.

INTERSECCIONES quiere ser un atlas de cartografías posibles de la cultura y el desarrollo en El Salvador. No sabemos responder ahora si llegaremos a consensos sobre cuál será la imagen más aproximada a la realidad, porque como en la cultura la clave no está en el producto cultural sino en entender las relaciones que lo generan.

INTERSECCIONES recopilará inicialmente una serie de perspectivas; alcances; enfoques y escalas, palabras comunes del lenguaje del desarrollo, para poner sobre la mesa algunas dimensiones que se mezclan necesariamente en lo cultural: educación, comunicación, identidad, memoria, patrimonio, ciudad, hábitat, medioambiente, entre otras.

Formato del curso

El curso se estructura en cuatro jornadas en formato de foro, con una moderación y cinco participantes cada día procedentes de diversos ámbitos: movimientos sociales; academia; ong’s y agencias de cooperación internacional. El punto común entre todas las intervenciones, el eje que atraviesa todas las miradas, es un enfoque de derechos humanos. Aunque cada día se dedique a repensar las relaciones en torno a unas dimensiones específicas de la vida, consideramos necesario que haya intersecciones con otras, dado que la interdependencia entre todas es una característica que opera orgánicamente.

Programa:

Lunes 22.oct.>CULTURA > <Comunicación >< Educación<

Inauguración del curso a cargo de:

Embajador de España: Felipe de Torres Muro
Ministerio de Cultura
Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas ad interim, Sr. Andrew Stanhope
Directora CCESV: Eloísa Vaello

Modera: Miguel Huezo-Mixco
Participan: Georgina Hernández, Investigadora; Amparo Marroquín, Académica; Dalia Chévez, Artista; Miguel Huezo, Escritor; Morena Herrera, Experta en feminismos.

 

Martes 23.oct.>CULTURA > <Ciudad >< Hábitat<Medioambiente>
Modera: Sofía Bonilla
Participan: Comunidad El Espino; Claudia Blanco (FUNDASAL); Ilaria Picili (Cooperación Italiana); José Luis Cabezas (Cooperación Española); Karla Miranda, Subdirectora de Planificación e Investigación COAMSS – OPAMSS

Miércoles 24.oct.>CULTURA DE PAZ> <Juventudes>
Modera: Modera: Dr. Humberto Flores, Vicerrector Universidad Don Bosco. Director Editorial Don Bosco
Participan: Marlon Hernández Ancora, investigador; Representante de La Casa Tomada; Paula Álvarez, productora cultural; Wendy Morales, Asociación Azul Originario; Antonio Morales, Subsecretario de Gobernabilidad de la Presidencia de la República de El Salvador.

Jueves 25.Oct. CULTURA> <Identidad><Memoria><Patrimonio<
Modera: Eloísa Vaello
Participan: Salvador Recinos, Movimiento Ciudadano por la Defensa de Tacushcalco; Claudia Cristiani (ACCESARTE); Padre José María Tojeira, Director del Instituto de Derechos Humanos (IDHUCA); Irma Flores, Directora Nacional de Patrimonio Cultural y Natural, Ministerio de Cultura.

Viernes 26.Oct. CULTURA ><Recopilación Participativa de Conclusiones, Propuestas, Demandas y Desafíos sobre las Relaciones entre Cultura y Desarrollo
Ciclo de Cortometrajes salvadoreños sobre Cultura y Desarrollo
Mesas de trabajo

Donde:

Centro Cultural de España