Keep Calm And Carry On

Exposición colectiva que reflexiona acerca de la sensación de fracaso en la vida y el desafío

Fecha

del 12 de septiembre a 17 de octubre

Keep Calm And Carry On

La muestra Keep Calm and Carry On supone una búsqueda acerca del sentido del fracaso, y por ende, del triunfo, en el individuo. Con esta idea base, once jóvenes artistas españoles e internacionales reflexionan a través de instalaciones y video-arte en una muestra trangresora y fuera de lo corriente.

Keep Calm and Carry On es una exposición coordinada por la Cooperación Española en colaboración con Promoción del Arte, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. La muestra, que estará abierta hasta el 17 de octubre, reflexiona acerca de la sensación de fracaso y el desafí­o de retarlo a través de un lema conocido por todos: «keep calm and carry on», es decir, «mantén la calma y sigue adelante».

En palabras de la comisaria, la famosa frase que da nombre a la exposición «sintetiza a la perfección el desarrollo existencial del individuo entre la intención y los contratiempos», es decir, «mantén la calma y sigue adelante».

La muestra combina videos e instalaciones con piezas plásticas, en un intento por contar distintas historias que aunque mantienen un mismo hilo conductor, funcionan también de manera independiente.

Frente a la sensación de decepción, la máxima inglesa Keep Calm and Carry On, propone serenarse y seguir adelante a pesar de afrontar unas circunstancias poco prometedoras.

El recorrido de la exposición se plantea como un decálogo a seguir por los espectadores, a modo de manual de autoayuda, que les invita a mantener la calma y continuar sea cual sea el ámbito de la vida en el que se sientan perdidos o decepcionados. Cada obra evidencia una lí­nea de pensamiento acorde con los presupuestos del proyecto y se abre potencialmente a otras reflexiones más profundas.

La exposición consta de 10 obras de artistas contemporáneos:

Verónica Vicente Todos somos invisibles

Nadamaste (Julio Adán y Mayte Nogueira)Apuntamos siempre a los mismos objetivos

Javier Cruz La suerte tiene mucho que decir

Javier PérezSer conscientes de nuestra fragilidad nos hace fuertes

Guilherme PetersLas cargas del presente pueden resultar liberadoras en el futuro

Dalila GoncalvesSólo la experiencia nos permite mejorar

Andrea Canepa Seguro que hay otra forma de plantear las cosas

Javier Núñez GascoSi no alcanzas las metas preestablecidas, invéntate las tuyas propias

Javier ChozasSiempre nos quedará la incertidumbre

Oscar SantillánEn este juego de resistencia no estás sólo

 


Nerea UbietoComisaria, gestora cultural, crí­tica/periodista

Nerea Ubieto (Zaragoza, 1984) en la actualidad reside en Madrid. Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, Master en Mercado del Arte y Tasación en el Instituto IART de Madrid, Diplomada en Crí­tica de Arte y Gestión Curatorial por el Instituto de Estudios Crí­ticos a distancia de México.

A Nerea le interesa y apasiona del trabajo el diálogo directo con los artistas. En cuanto a temáticas, suele tender a discursos filosóficos como la construcción identitaria, límites y pasiones del ser humano, relaciones interpersonales. Los formatos en los que suele trabajar son la fotografí­a y el video.

Para Nerea sus referentes en el mundo son aquellas personas para las que ha trabajado, cree en un arte elitista, sino en uno cercano al mismo tiempo que reflexivo.

 

 

 

 

Donde: