Homenaje a Monseñor Romero

Una acción conmemorativa del Centro Cultural de España y Walterio Iraheta

Fecha

Hasta el 23 de marzo

Homenaje a Monseñor Romero

En homenaje a la figura de Monseñor Romero y todas las víctimas fallecidas en su sepelio, el Centro Cultural de España en El Salvador con apoyo de la Fundación Monseñor Romero y la Alcaldía de San Salvador, realizarán el sábado 24 de marzo de 2018 una acción pública colectiva que permita rememorar los acontecimientos sucedidos durante su sepelio. Para ello, convocamos a todos los que quieran unirse a la acción colectiva, donando zapatos.

La acción de Mis pies son mis alas, del artista salvadoreño Walterio Iraheta, consiste en la creación de una montaña de zapatos recolectados, en conmemoración de todas esas personas asesinadas y que murieron asfixiadas fuera de la Catedral el 24 de marzo de 1980.

Para lograrlo puedes participar donando zapatos, botas, sandalias, usados de cualquier color, modelo y talla hasta el 23 de marzo en las instalaciones del Centro Cultural de España en El Salvador. También pueden ser entregados el día 17 de marzo en la Plaza Salvador del Mundo en el acto conmemorativo o en el parque Gerardo Barrios el mismo día de realización de la actividad, 24 de marzo, entre 10:00 a.m. y 3:00 p.m. frente a Catedral Metropolitana.

Monseñor Oscar Romero es el sacerdote católico asesinado por defender enérgicamente su fe y los derechos de los pobres; asesinado hace un poco más de 35 años la imagen, nombre, rostro y predica de monseñor Romero se fortalece con el pasar de los años.

El funeral de Monseñor Romero causó una ola de disturbios y olas de terror junto a la Catedral de la capital salvadoreña.

Decenas de fieles murieron  de asfixia dentro de ella debido a la inmensa cantidad de gente, además de cientos asesinados fuera de la Catedral por el gobierno que trataba de impedir el funeral. Al final tras enterrar el cuerpo deprisa, quedaron en la plaza montañas de bolsas, gafas y zapatos perdidos de todos los que huyeron en medio ese trágico momento.

Monseñor Romero fue beatificado el 23 de mayo del 2016 por el enviado especial del Papa Francisco, el cardenal Ángelo Amato en la capital de El Salvador. El miércoles 7 de marzo se anunció que #MonseñorRomero será declarado santo. El Papa Francisco autorizó este miércoles la promulgación de un decreto que reconoce un milagro al salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, informa el cardenal Gregorio Rosa Chávez.

Organizamos con:

-Secretará de Cultura de San Salvador
-Fundación Monseñor Romero

Donde: