Homenaje a Nacho, Ignacio Martín Baró

Encuentro para recordar el legado de uno de los jesuitas españoles asesinados en la Guerra Civil

Fecha

Martes 7 de noviembre

Horario

5:00 p.m.

Homenaje a Nacho, Ignacio Martín Baró

El Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) conmemora junto a Psicolegas El Salvador por noveno año consecutivo el natalicio a Ignacio Martín Baró, el martes 7 de noviembre a las 5:oo p.m., en el que se dará espacio a un foro para hablar de diversas realidades nacionales.

La vida de Ignacio puede ser descrita diciendo que fue escritor, maestro, universitario y pastor. Como escritor tenía una pluma fácil y un lenguaje exquisito, tanto que sus comentarios eran agudos y conocidos por ello, escribió once libros, una larga lista de artículos científicos y culturales que más tarde aparecieron en diversas revistas latinoamericanas y norteamericanas.

Nacho se encontraba desde 1966 en El Salvador y trabajó como profesor y Coordinador Académico en el Externado San José hasta 1967, al mismo tiempo dando clases en la Universidad Centroamericana ‘José Simeón Cañas’, (UCA). También estudió psicología en la misma universidad, Luego formó parte de la Asociación Psicológica Americana (American Psychological Association, APA)  y de la Asociación Psicológica Salvadoreña. También fue vice-presidente de la división mesoamericana de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP)

Baró había recorrido ya una larga trayectoria cuando fue asesinado el 16 de noviembre de 1989 por miembros del batallón Atlacatl de la Fuerza Armada de El Salvador, junto a los sacerdotes; Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno, Amando López y Joaquín López y López, también, las trabajadoras de la residencia Elba Ramos y su hija Celina.

La docencia ocupó gran parte de su vida y formó muchí­simas generaciones de psicólogos.  Insistió en que la psicología debí­a enfrentar los problemas nacionales y que debí­a ser desarrollada desde la condiciones sociales y las aspiraciones históricas de las mayorías populares.

 

Organizamos con:

Psicolegas El Salvador

Donde: