GENEROS.AS

Dedicamos marzo al feminismo con una variada programación de talleres, conversatorios, exposiciones y música

Fecha

Todo el mes de marzo

GENEROS.AS

La lucha por la igualdad de género y los derechos de la mujer constituyen parte integral del Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV),  como parte de la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En el marco de nuestro 20 aniversario queremos ofrecer una extensa programación bajo el nombre de GENEROS.AS: #SiempreFeministas, para celebrar el mes de la mujer. Nos comprometemos con apoyar y fomentar la equidad para conseguir avanzar hacia una sociedad justa. El mes de marzo para el CCESV es una oportunidad de repensar si a diario somos constructores, constructoras, reproductores y reproductoras de igualdad o desigualdad, y cómo podemos contribuir en la construcción de la igualdad de género en nuestra comunidad.

La desigualdad entre los géneros persiste en todo el mundo y sigue privando a mujeres y niñas de derechos y oportunidades fundamentales, aun cuando la igualdad no es sólo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

El CCESV unido como comunidad participativa, dinámica en objetivos y actividades concretas, invita a reflexionar sobre el lugar que ocupan las mujeres en la sociedad.

GENEROS.AS también se une a las actividades de marzo con M de mujer y ambas contienen varias actividades culturales, recreativas, informativas y educativas. La programación de este mes es una constante invitación al público a reflexionar sobre la equidad de género y la situación actual de las mujeres.


Programación de GENEROS.AS y Marzo con M de Mujer

Nuestra programación busca motivar y promocionar cambios mediante actividades que incentiven la reflexión sobre la equidad de género y la situación actual de las mujeres.

Jueves 1 | Conversatorio – El Privilegio de abortar  |La Casa Tomada

Tener una de las leyes más duras del mundo no impide que el aborto sea una práctica constante en El Salvador, pero la interrupción segura del embarazo solo está al alcance de mujeres con recursos económicos suficientes o contactos adecuados. Las demás se arriesgan a procedimientos insalubres y penas de cárcel, o mueren en un sistema de salud público que, por ley, está atado de manos incluso cuando la muerte de la madre es inminente.

Martes 6 y martes 13 | Taller de Autodefensa para Mujeres |Centro Cultural de España

Un espacio de empoderamiento, sanación, emancipación y autodefensa para la mujer en el CCESV. El taller propone defenderse de una manera eficiente y divertida, mostrando las limitaciones y espacios que toda mujer debe defender. La tallerista Colocha es instructora certificada en defensa personal.

Jueves 15 | Inauguración de la exposición Ilustrando feminismos- Fiesta de presentación de programación| Centro Cultural de España

Exposición colectiva de ilustradoras iberoamericanas con piezas que retratan las desigualdades que sufrimos las mujeres en la actualidad, así como nuestras luchas, reivindicaciones y sororidad.

Viernes 16| Inauguración de A2Bandas | La Casa Tomada

A2Bandas en su primer concierto contará con la participación de Las Musas Desconectadas y los músicos invitados de la Joven Camerata de El Salvador (JOCA), en la primera parte Las Musas Desconectadas se presentarán en solitario, y una segunda, en donde surgirá el encuentro musical, que consiste en la interpretación de tres temas de Las Musas arregladas ex profeso para ser interpretadas por las integrantes de la JOCA, a lo que se suman dos composiciones románticas en las que Las Musas se acoplarán con sus instrumentos junto a la JOCA.

Iniciamos los miércoles de #MarzoConMdeMujer2 este miércoles 7  y continuamos todos los miércoles del mes con diversas actividades que intentan sensibilizar a la sociedad del problema de género y dar a conocer algunos proyectos creativos realizados por mujeres.

Miércoles 7 | 7pm| Fiesta de inauguración marzo con M de mujer| La Casa Tomada

La defensa de los derechos de la mujer y la igualdad de género son una prioridad para el CCESV. En el mes de marzo, aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer, presentamos GENEROS.AS, toda una programación de talleres, charlas, exposiciones, música y cine pensada para reflexionar y reivindicar el papel de la mujer en la sociedad actual.

Para inaugurar Marzo con M de Mujer  2 se presenta Kelly Iraheta y Gabriela Rivera Gonzalez con su stand up comedy de Comedia ES, la fuerza de la música de Las Musas Desconectadas, regalos sorpresas de Sex Shop Adultos Sex Boutique y degustación de Cadejo Brewing Company.

Miércoles 14| 7pm| Woman In Tech| Centro Cultural de España

Claudia Olmedo Consultora en estrategia, Innovación y Design Thinking y CEO en Monstruo UX Design, nos habla sobre la importancia de la equidad de género en la tecnología y como las mujeres son un agente clave para implementar nuevas soluciones y para innovar en el área de la tecnología y para finalizar un cine foro en el Centro Cultural de España.

Miércoles 21| 7pm| Hablemos de Acoso |La Casa Tomada / Editatón wikipedia+arte+feminismo| Todo el día| Centro Cultural de España

Se presenta la exposición fotográfica de la fotoperiodista Menly Cortez y un foro que expone el acoso al que los periodistas son sometidos a cargo de iniciativa periodística.

¿Conoces cuántas y cuáles artistas salvadoreñas aparece en el mundo del internet? Si no lo sabes, esta es la oportunidad de participar en la editatón de crear o mejorar su artículo en la enciclopedia libre con una compilación de información y fotografías que contribuyan en el reconocimiento de estas mujeres icono en la web.

Viernes 23 | 7:30pm| Fiesta de cierre| Casa Sombrilla

Para terminar la programación de los miércoles se celebrará una fiesta en Casa Sombrilla.