El primer Festival de Teatro Hispano Salvadoreño ya está en marcha

3 compañías salvadoreñas y una española completan el cartel del Festival

Fecha

Octubre

El primer Festival de Teatro Hispano Salvadoreño ya está en marcha

Sin duda la escena teatral de El Salvador es diversa, flexible y entusiasta. Queremos agradecer a todos los colectivos y compañías que participaron de la convocatoria al I Festival de Teatro Hispano Salvadoreño. Para el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) ha sido un placer conocer las diversas  propuestas y la pluralidad de miradas que representa cada una de ellas.

En esta primera edición del Festival fueron seleccionadas tres propuestas teatrales; sin embargo invitamos a toda la comunidad de las artes escénicas a participar de los espacios de encuentro y crecimiento propiciados por el Festival.

Para la selección de los espectáculos se tomaron en cuenta propuestas escénicas realizadas a partir de textos de dramaturgos y/o escritores españoles,  que investigan nuevas líneas de acción y uso de nuevos medios a la búsqueda de piezas contemporáneas e innovadoras.

También se consideró una trayectoria mínima de 3 años por parte de los postulantes y la viabilidad en la gestión de los derechos de autor. Finalmente, se otorgó una valoración positiva a la equidad de género en la conformación de los grupos y selección de temas.

El objetivo de realizar esta fiesta teatral es la difusión de la rica y variada dramaturgia española y a su vez, la promoción de compañías teatrales salvadoreñas, incentivando de esta manera la producción local.

Junto a la participación de la Compañía Teatral Cuarta Pared, con la obra Nada que perder y la realización de un taller de dramaturgia a cargo de los hermanos Yeray y Quique Bazo, el mes de octubre será una fiesta teatral.

Espectáculos seleccionados

A tragos lentos

Moby Dick Teatro, obra de Santiago Nogales.

¿Fallaste, corazón?

Asociación Cultural Azoro, a partir de textos de Federico García Lorca y Angélica Lidell.

El Vacío

William y Vladimir Castillo, Larissa Maltez y Alejandra Nolasco, a partir de textos de Salvador Enríquez.