'37 Guernica 17'

Coreografía y Dirección de Fernando Hurtado con el apoyo de Inma Montalvo. Interpretada por la Compañía Nacional de Danza de El Salvador.

Fecha

Viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de abril

'37 Guernica 17'

El Centro Cultural de España en El Salvador junto a la Secretaría de Cultura de la presidencia invitan a la presentación de ‘37 Guernica 17’.

El espectáculo se presenta en el marco de las celebraciones del XX aniversario del Centro Cultural de España en El Salvador y el X aniversario de la Compañía Nacional de Danza.

Las presentaciones gratuitas se llevarán a cabo los días viernes 27de abril a las 6.00 p.m, sábado 28 a las 5.00 p.m. y domingo 29 a las 4.00 p.m. en el Teatro Nacional.

El espectáculo 37 Guernica 17 es resultado de la investigación del bailarín y coreógrafo malagueño Fernando Hurtado sobre los significados y valores del emblemático cuadro de Picasso en el marco de su 80 aniversario celebrado en 2017.

La obra, creada en 1937 a petición del gobierno republicano para formar parte del pabellón español en la Exposición Universal que tendría lugar en París ese mismo año, hace referencia al bombardeo de la ciudad de Guernica que se perpetró el  26 de abril de ese mismo año.


Fernando Hurtado

Nace en Málaga el 15 de agosto de 1966. Comenzó su carrera artística en la escuela de Danza y Teatro “La Central” de Málaga y en 1989 recibe una beca del centro Ipromed de Montpellier (Francia) para realizar estudios de danza clásica, jazz y contemporáneo.

Como bailarín ha pasado por compañías como: Transit, Danta Dansa, Carmen Senra, Alain Gruttadauria, y Lanónima Imperial; además de algunas otras producciones independientes y trabajos con otros coreógrafos como Blanca Arrieta y Damián Muñóz.

También ha desarrollado una intensa e importante labor docente en España y Latinoamérica. Ha impartido numerosos cursos de jazz y danza contempóranea en el Conservatorio Profesional de Danza de Málaga y Córdoba, en distintas escuelas de Barcelona. Además ha impartido Talleres de Danza en la gira por Centroamérica en Tegucigalpa, Panamá, Managua y El Salvador.

Fernando fundó su propia compañía en el año 2000. Ese mismo obtuvo el Tercer Premio del XIV Certamen Coreográfico de Madrid con la obra Deseo atrevido. Que dio a conocer  su proyecto Quisiera borrarte de un suspiro con el que ganó el Primer Premio del mismo Certamen al año siguiente y el Primer Premio del II Certamen Andaluz de  Danza.

Inma Montalvo

Nace en Granada en 1985 y se instaló en Málaga tiempo después. Trabajó en diferentes compañías nacionales, pero desde 2008 colabora con la Compañía de Danza Fernando Hurtado como bailarina en los espectáculos más representativos de la compañía, como asistente de dirección en proyectos internacionales.

En 2015 realizó su primer proyecto personal La culpa es de la vaca con el cual se inició en la creación de su propia compañía, Inma Montalvo Cía en la que se desarrolla como coreógrafa y directora.

Utiliza el dominio de diferentes técnicas de danza y siempre con una investigación  hacia la intención o sentimiento. Su trabajo se caracteriza por la energía y fisicalidad en el teatro.

 

Organizamos con:

-Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador
-Compañía Nacional de Danza

Donde:

+ Info:

-En el marco del X aniversario de la CND y XX del CCE