Congreso Mundial para el Talento de la Niñez

El Centro Cultural de España en El Salvador, será sede de tres ponencias gratuitas los días 26, 27 y 28 de julio como parte del Congreso Mundial para el Talento de la Niñez, organizado por Fundación Escuelas Libres de Investigación científica para Niños (ELIC), en colaboración con el Ministerio de Educación (MINED), Organización de las Naciones Unidas para la Educaciónla Ciencia y la Cultura y como sede la Universidad José Simeón Cañas (UCA).

El objetivo del Congreso es compartir experiencias para mejorar la educación y desarrollar destrezas de niños y niñas; ya que el talento de la niñez está en la posibilidad de ayudarles a descubrir sus habilidades y fomentarlas.

Dirigido a Docentes, investigadores, educadores, artistas, científicos, músicos, filósofos y padres de familia, el Congreso Mundial para el Talento  de la Niñez se compromete con la calidad educativa, con acciones en las que los niños se sientan apoyados mediante las acciones que realicen, Fundación Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños (ELIC) labora sin fines de lucro y tiene como objetivo principal la observación, reflexión y formación crítica en la investigación y fomento de la participación de los niños. Por ello es una necesidad aplicar enseñanzas, resultados que permitirán el crecimiento de la niñez en un ambiente que invita y apoya el desarrollo auténtico de su potencial y así aportar en la transformación de la sociedad.

El Centro Cultural de España en El Salvador, albergará tres ponencias que corresponden a:

  •  Sistema de Orquestas de Venezuela por el Licenciado Ronnie Morales el día miércoles 26 de julio, en horario de 2:00 – 4:00 p.m.
  • Música y Neurociencias por el Dr. Alejandro Arroyo el día jueves 27 de julio en horario de 2:00 a 4:00 p.m.
  • Con-Cierto- Cerebro: La música del Cerebro/ Las Relaciones Arte-Ciencia: De la música del genoma y la música de universo por el Músico Edgar Puentes Melo el día viernes 28 de julio en horario de 5:00 a 7:00 p.m.

Sistema de Orquestas de Venezuela, por el Licenciado Ronnie Morales

Formado como violinista en el seno del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Fundador de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (1994). Realizó estudios en la Academia Latinoamericana de Violín de El Sistema y es miembro de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela desde el año 2001. Ha recibido clases magistrales con los maestros del Cuarteto de Cuerdas de la Filarmónica de Berlín, con el Cuarteto de Cuerdas Portland, José Francisco del Castillo, Marilou Churchill, Kevin Lawrence y Donald Weilerstein, entre otros.

Música y Neurociencias, por el Dr. Alejandro Arroyo

Estudioso de sistemas neuronales que se encuentran en la memoria, el lenguaje, las emociones y el procesamiento cerebral de la música, creador del Teste de Procesamiento Auditivo con Estímulos Musicales; es graduado de la Universidad Austral de Chile, doctorado en Neurociencias en la Universidad Federal de Sao Paulo (UNIFESP), Brasil. Fungió como director del Coro de Seminario San Fidel, director del Coro de la Universidad Católica y del Coro de Cámara de la Universidad de la Frontera.

Con-Cierto-Cerebro: La música del cerebro, por el Músico Edgar Puentes Melo

Director del Programa de Formación en conciertos didácticos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Ha sido asesor científico en diversos proyectos como Cerebrarium, desarrollado con el Dr. Rodolfo Llinás y el Dr. Roberto Amador. También ha sido catedrático y maestro en diversas universidades, como los Andes, Sábana, Cesa, Pedagógica y Nacional en Colombia. Ingeniero de sonido y sistemas, Licenciado en Pedagogía Musical, pianista, guitarrista y músico profesional. Máster en Habilidades Directivas y Coaching, especialista en Técnicas Avanzadas de Grabación.