La Librería y La Novia en el VII Festival de Cine Europeo

Dos películas españolas dirigidas e interpretadas por mujeres para continuar con nuestra programación de GENEROS.AS

Fecha

Lunes 21 y miércoles 30

Horario

7:00 p.m.

La Librería y La Novia en el VII Festival de Cine Europeo

El cine español en el Mes de Europa se une a nuestra programación feminista GENEROS.AS con dos películas dirigidas e interpretadas por mujeres. El Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) participa una vez más en el Festival de Cine Europeo, organizado conjuntamente con la Delegación de la Unión Europea y el resto de embajadas europeas.

En esta VII edición del Festival el cine español queda representado por el cine de dos de las mejores cineastas del país. El lunes 21 inauguramos la muestra de cine europeo con La Librería, la película dirigida por Isabel Coixet y que fue la gran vencedora de la última edición de los Premios Goya, con los galardones a Mejor película y Mejor dirección; y La Novia, de la reconocida directora española Paula Ortíz. 

Para la proyección de la película contamos con la inestimable colaboración de A Contracorriente Films, productora de La Librería, que posibilitaron que podamos disfrutar de este exitoso filme.

El miércoles 30 de la siguiente semana se proyecta la otra participación española, también con una mujer directora y protagonista femenina. La Novia, de Paula Ortíz, es una excelente adaptación de Bodas de sangre, la tragedia de Federico García Lorca.

Con esta doble participación desde el CCESV damos relevancia al fabuloso cine que están firmando autoras españolas, como parte de nuestro programa GENEROS.AS #SiempreFeministas.

 

La Librería (Isabel Coixet, 2017) – drama

La gran triunfadora de los Premios Goya 2018, La Librería, es un drama inspirado en la novela homónima de la escritora inglesa Penelope Fitzgerald, adaptado por la reconocida autora española Isabel Coixet. Para esta adaptación Coixet cuenta con un reparto de lujo liderado por Emily Mortimer que da vida a  como Florence Green. El reparto protagonista lo completan nombres como Patricia Clarkson,  Bill Nighy  y Charlotte Vega.

Sinopsis:

Ambientada en una tranquila ciudad inglesa de los años 50, LA LIBRERÍA cuenta la historia de Florence Green, una mujer alegre y resueltamente decidida a llevar a cabo el sueño que ella y su fallecido marido concibieron desde que se conocieron: abrir una librería en Hardborourgh, un tranquilo pueblo inglés, alejado de las revoluciones sociales y sexuales que tenían lugar en los lejanos grandes centros urbanos.

Para ello, con la apoyo de Christine, la niña a la que ha contratado como ayudante, decide rehabilitar una vieja y emblemática casa del pueblo, lo que agitará los sentimientos soterrados de la gente. Entre otros, el de la controladora y vengativa Mrs. Violet Gamart, una decana social de la localidad que se sentirá celosamente ofendida por los cambios que el proyecto de nuestra heroína representa. Florence entablará una singular relación con el solitario Mr. Brundish, quien se convierte en el más fiel lector de los libros que Florence trae al pueblo, entre otros “Fahrenheit 451”, de Ray Bradbury, y la escandalosa novela “Lolita”, de Vladimir Nabokov, cuya venta en la librería provoca un enorme revuelo entre la gente del pueblo.

 

La Novia (Paula Ortíz, 2015) -drama

La segunda película española del Festival también es una adaptación, en este caso de  Bodas de sangre, la tragedia teatral escrita por el Federico García Lorca. Con una magistral dirección de Paula Ortíz, y una interpretación soberbia de Imma Cuesta, La Novia obtuvo hasta 12 nomicaciones a los Premios Goya, en esta personal y bella adaptación.

 

Sinopsis

Leonardo (Álex García), El Novio (Asier Etxeandia) y La Novia (Inma Cuesta) son desde niños un triángulo inseparable, pero Leonardo y La Novia poseen un hilo invisible, feroz, imposible de romper. Pasan los años y ella, angustiada, se prepara para su boda con El Novio, en medio del desierto blanco donde vive con su padre. El día anterior a la ceremonia, llama a su puerta una Mendiga que le ofrece un consejo: “No te cases si no le amas”, y también un regalo: dos puñales de cristal. Un escalofrío recorre el alma y el cuerpo de La Novia.

La tensión es cada vez es mayor, La novia se siente cada vez más inquieta, debe casarse con su novio, pero al que de verdad desea es a Leonardo, que, además, está casado. Una trágica historia de amor, una lucha del deseo contra el deber, de lo que se tiene que hacer para mantener la decencia contra lo que de verdad se desea hacer

Organizamos con:

Delegación de la Unión Europea en El Salvador
A Contracorriente Films

Donde: