Cine en el mes del cómic

Tres películas de animación y un documental completan este ciclo especial

Fecha

del 8 al 29 de junio

Horario

7:00 p.m.

Cine en el mes del cómic

Dentro del #MesdelCómic que organiza el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV), los #JuevesDeCine en el CCESV se centran en el cine de animación con tres títulos de lo mejor del género que ha salido en los últimos años de España, y un documental que cuenta la historia a través de viñetas de cómic.

Jueves 8. Las aventuras de Tadeo Jones (Enrique Gato, 2012. Ficción, 92 minutos) 

Tadeo es un simple trabajador de la construcción que reside en Chicago, pero posee un espíritu aventurero y soñador. Un buen día lo confunden con un popular arqueólogo y lo envían a Perú para realizar un duro cometido. Allí tendrá que frenar a una organización de maleantes que se dedica a robar tesoros y, que en esta ocasión, pretenden saquear una mítica ciudad Inca que acaba de ser descubierta

 

Jueves 15. 30 años de oscuridad (Manuel H. Martín, 2012. Documental, 85 minutos)

Tras el final de la Guerra Civil española, Manuel Cortés, antiguo alcalde de la localidad malagueña de Mijas, no tuvo ocasión de escapar de España. Tras un largo y peligroso camino de regreso a casa, consiguió llegar de noche a su hogar sin ser descubierto. Su mujer, Juliana, le advirtió de los numerosos fusilamientos que se estaban llevando a cabo en el pueblo. Ambos decidieron abrir un pequeño hueco en la pared donde Manuel podría esconderse. Manuel Cortés nunca pudo imaginar que aquel pequeño espacio tras la pared se convertiría en su cárcel particular durante 30 años. Esta es la historia de los llamados ‘topos de la posguerra’, que tuvieron que sacrificar una
vida entera para huir de la represión.
Jueves 22. Arrugas (Ignacio Ferreras, 2011. Ficción, 80 minutos)
Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico se hacen amigos. Emilio, que padece un principio de Alzheimer, cuenta inmediatamente con la ayuda de Miguel y otros compañeros que tratarán de evitar que vaya a parar a la planta de los desahuciados. Su disparatado plan tiñe de humor y ternura el tedioso día a día de la residencia, pues para ellos acaba de empezar una nueva vida. Largometraje de animación 2D basado en el cómichomónimo de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008).

 

Jueves 29. Chico y Rita (Fernado Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, 2010. Ficción, 94 minutos)
En la Cuba de finales de los años cuarenta, Chico y Rita viven una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz, y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde que se conocieron en un baile en un club de La Habana, el destino va uniéndolos y separándolos, como a los personajes de un bolero.