Casa en Tierra Ajena

Un documental sobre la migración forzada en Centroamérica

Fecha

Lunes 13 de noviembre

Horario

6:30 p.m.

Casa en Tierra Ajena

El Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) presenta el documental Casa en Tierra Ajena, en La Casa Tomada a las 6:30 p.m, una proyección de Ivania Villalobos basada en el libro No más muros de Carlos Sandoval García que retrata un momento de tensión en el que se bombardea con anuncios de políticas antiinmigrantes por parte del presidente de Estados Unidos. El filme dará pie a un conversatorio que  busca visibilizar el porqué la migración se ha convertido en una característica de la región centroamericana.

El documental es una co-producción de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad de Costa Rica (UCR) y fue financiado a través de fondos del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).  Para realizarse el documental, el equipo de producción trabajó desde 2015, recopiló casi 250 horas de grabación, visitó cinco países: Honduras, El Salvador, Guatemala y México, 35 locaciones, recorriendo en total 4.200 kilómetros.

Ivania Villalobos productora audiovisual de la UNED y directora de Casa en Tierra Ajena aclara que el documental parte de la necesidad de posicionar el derecho a migrar y el derecho de no migrar.

La directora del documental y Carlos Sandoval pretenden que en ochenta minutos los espectadores se planteen tres preguntas ¿Porqué siguen yendo a Estados Unidos las personas centroamericanas si cada vez es más peligroso cruzarse la frontera?; ¿Porqué la política migratoria se ha endurecido tanto si cada  vez hay más trabas para migrar? y ¿Porqué a lo largo de la ruta migratoria la gente más humilde es la más solidaria, tanto en México como en Estados Unidos?

Las condiciones de vida, el desempleo y la violencia son las causas principales que generan la migración; ahora voces, testimonios y sueños de los migrantes se plasman en el documental Casa en Tierra Ajena:

Donde:

+ Info:

Basado en el libro ‘No más muros, migración’
Duración | 80 minutos