Charlas sobre astronomía, ASTRO

ASTRO es una asociación de astronomía en El Salvador, cuyo fin es promover y difundir información sobre la astronomía en El Salvador; por lo que se reúnen en La Casa Tomada (LCT) en colaboración con el Centro Cultural de España (CCESV).

La idea de  una asociación de astronomía en El Salvador surge en 1986, en el momento en el que cometa “HALLEY” se acercó a la tierra, con el fin de promover y difundir de forma objetiva y científica la astronomía en la comunidad salvadoreña.

El 17 de enero de 1991  se firma el acto de Fundación de la Asociación Salvadoreña de Astronomía, por trece miembros  fundadores. Se inició con  observación de campo y fotografías, publicación de información veraz a través de periódicos.

ASTRO tiene como misión el  “desarrollar el estudio de la astronomía en el país, procurando facilitar la práctica y el conocimiento de esta ciencia, a sus miembros y la sociedad salvadoreña en general, proporcionando a ésta la correcta y oportuna información sobre los eventos astronómicos que se suscite”; por tal razón, además de incluir a los salvadoreños en un mundo tan inquietante como es el de la astronomía se realizan charlas que proporcionan información útil y veraz; en La Casa Tomada.

Estrellas Variables (12 de febrero)

Ponente: Ing. Leonel Hernández
Las estrellas variables son estrellas que cambian de brillo en el tiempo, esto sucede cuando la estrella es muy joven o muy vieja, que es cuando no alcanzo o perdió la estabilidad.

La importancia de la astronomía (26 de febrero)

Ponente: Lic. Ricardo Lewy Soler
La astronomía brinda respuestas acerca de una infinidad de fenómenos que tienen lugar en el espacio exterior. Además, que de la astronomía parten investigaciones acerca de la creación, el origen y el desarrollo de los planetas, satélites, estrellas y además objetos que conforman la galaxia.