Charlas sobre astronomía, ASTRO

ASTRO es una asociación de astronomía en El Salvador, cuyo fin es promover y difundir información sobre la astronomía en El Salvador; por lo que se reúnen en La Casa Tomada (LCT) en colaboración con el Centro Cultural de España (CCESV).

La idea de  una asociación de astronomía en El Salvador surge en 1986, en el momento en el que cometa “HALLEY” se acercó a la tierra, con el fin de promover y difundir de forma objetiva y científica la astronomía en la comunidad salvadoreña.

El 17 de enero de 1991  se firma el acto de Fundación de la Asociación Salvadoreña de Astronomía, por trece miembros  fundadores. Se inició con  observación de campo y fotografías, publicación de información veraz a través de periódicos.

ASTRO tiene como misión el  “desarrollar el estudio de la astronomía en el país, procurando facilitar la práctica y el conocimiento de esta ciencia, a sus miembros y la sociedad salvadoreña en general, proporcionando a ésta la correcta y oportuna información sobre los eventos astronómicos que se suscite”; por tal razón, además de incluir a los salvadoreños en un mundo tan inquietante como es el de la astronomía se realizan charlas que proporcionan información útil y veraz; en La Casa Tomada.

Eclipse de Sol (31 de julio)

Ponente: Ing. Leonel Hernández

El eclipse total de sol se verá primero en la costa de Oregon el 21 de agosto de 2017 a las 10:17 a.m. entre Lincoln City y Newport y de ahí se trasladará hasta la costa Atlántica cerca de Charleston, Carolina del Sur.

Algunas de las ciudades potenciales en donde podrá verse incluyen Salem, Oregon; Grand Teton National Park en Wyoming; algunas partes de San Louis y Kansas City, Missouri; Nashville y Great Smoky Mountain National Park, Tennessee; y finalmente en Charleston, Carolina del Sur; también verán el eclipse total de sol por unos segundos o hasta unos minutos.

NASA ofrece este mapa de Google que te ayuda a escoger los mejores lugares para ver el eclipse.

Información tomada de: https://www.cnet.com/es/noticias/preparate-para-el-epico-eclipse-total-de-sol-de-2017/

El escorpión, una constelación milenaria (10 de julio)

Ponente Lic. Ramón Rossell

El origen de la constelación se encuentra en la leyenda de Orión. Según una de sus versiones, Orión el cazador se sacó los ojos en un arrebato de celos, y mientras vagaba ciego por el mundo pisó un escorpión que lo picó con su aguijón, provocando su muerte. Los dioses elevaron a Orión y al escorpión a los cielos colocándolos en extremos opuestos de la bóveda celeste, de forma que cuando Escorpio sale por el horizonte, Orión se oculta huyendo del animal que causó su muerte.

Una versión más amplia sugiere que Orión intentó hacer el amor con Artemisa, puesto que esta se encontraba cazando en medio del bosque cuando fue vista por el gigante Orión y Artemisa en su afán de defenderse reclamó la ayuda de un escorpión, este picó al gigante mortalmente y la liberó, razón por la cual la diosa Artemisa lo colocó en el cielo.

Estrellas Dobles (14 de agosto)

Ponente Dr. Fernando Vinicio Cruz

Las estrellas dobles también llamadas estrellas binarias, son una pareja de estrellas unidas por la fuerza de gravitación girando alrededor de un centro en común.
La mayoría de estrellas que observamos en el cielo suelen ser dobles o múltiples y se dividen en visuales, espectrópicas y eclipsantes.

El planeta Tierra como fuente de energía Geotérmica (28 de agosto)

Ponente Lic. Mayra Hernández

La energía geotérmica es una de las energías renovables poco conocidas pero con mayor potencial a la hora de obtener energía proveniente del calor interior de la tierra, aparte es energía renovable y no contaminante.