LUX

Club de lectura Mi libro me alimenta: Comunidad Valenciana

A tragos lentos

A2Bandas (8): Frigüey + Camelo

INTERSECCIONES

I Festival de Teatro Hispano Salvadoreño

Octubre, el mes del teatro en el CCESV

Presentación de la revista IMPÚDICA

Actividades
ver más
Mediateca
ver más
CCESV recomienda
ver más
Programas especiales

Charlas semanales de ASA 2000

Todas las semanas el Club de Fotografía ASA 2000 se reúne en La Casa Tomada los lunes a las 6:00 p.m, gracias a la colaboración del Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV). En estos encuentros, los socios discuten y observan sus trabajos, y resuelven inquietudes que pertenecen al apasionante mundo de la fotografía.

El Club de Fotografía ASA 2000 nace en 1965 con el fin de mostrar las habilidades de los aficionados por la fotografía, así como de mejorar los conocimientos de los compañeros, y siempre, haciéndolo en compañía, ya que esta afición si la compartes resulta mucho más gratificante.

Los motivos que mueven a los fotógrafos a emprender este trabajo son diversas, pero una de ellas es expresar sus inquietudes y emociones plasmadas en una fotografía que denota texturas, composición, diseño y color.

 

Charlas sobre astronomía, ASTRO

ASTRO es una asociación de astronomía en El Salvador, cuyo fin es promover y difundir información sobre la astronomía en el país; por lo que se reúnen en La Casa Tomada (LCT) en colaboración con el Centro Cultural de España (CCESV).

La idea de  una asociación de astronomía en El Salvador surge en 1986, en el momento en el que cometa “HALLEY” se acercó a la tierra, con el fin de promover y difundir de forma objetiva y científica la astronomía en la comunidad salvadoreña.

El 17 de enero de 1991  se firma el acto de Fundación de la Asociación Salvadoreña de Astronomía, por trece miembros  fundadores. Se inició con  observación de campo y fotografías, publicación de información veraz a través de periódicos.

ASTRO tiene como misión el  “desarrollar el estudio de la astronomía en el país, procurando facilitar la práctica y el conocimiento de esta ciencia, a sus miembros y la sociedad salvadoreña en general, proporcionando a ésta la correcta y oportuna información sobre los eventos astronómicos que se suscite”; por tal razón, además de incluir a los salvadoreños en un mundo tan inquietante como es el de la astronomía se realizan charlas que proporcionan información útil y veraz; en La Casa Tomada.

Servicios

El Café de La Casa Tomada

Un rincón gris de La Casa Tomada (LCT), poco a poco se fue llenando de vida, de verde, de plantas, de móviles y piezas de arte. Muebles que habían vivido muchos años en otro espacio cultural fueron recuperados y tranformados para que los habitantes y visitantes de La Casa tuvieran un lugar amable para sentirse bien.

Con una propuesta de comida casera salvadoreña, pero con un toque gourmet, y a precios insuperables, El Café abre de lunes a sábado desde las 7:30 de la mañana, para desayunar; ofrece dos platos del día -uno para quienes comen carne y uno vegetariano- y un menú a la carta para almorzar, y una variedad de postres y antojitos por la tarde, hasta las 9:00pm. Cuando en LCT hay conciertos, teatro o cualquier otro evento, El Café los acompaña abriendo hasta la medianoche.

Así, es el espacio de La Casa que permanece siempre abierto y disponible para el público externo y que funciona como espacio de conexión y trabajo en común para los colectivos que desarrollan su actividad en ella.
Como parte de su propuesta de recuperación y reutilización, El Café tiene el proyecto de intercambio de libros y el taller de costura de Trans For Meishon, en el cual se confeccionan piezas de recuperación de tejidos. Paty Flores también da el servicio de todo tipo de arreglos de costura.

Con forma de luna, La Casa Tomada tiene un corazón que recibe a los visitantes y que eventualmente propone espectáculos de pequeño formato, conciertos acústicos, recitales de poesía y encuentros.

La Radio Tomada

La Radio Tomada es una radio on line participativa de cultura, destinada al público de San Salvador gracias al apoyo del Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV). Sus contenidos son producidos por agentes culturales y sociales, estudiantes de comunicaciones, profesionales y participantes en programas de cooperación internacional, sin importar género, raza o edad.

Realizan una gestión colectiva de una comunidad de radialistas con capacidad para la gestión y producción sostenible de esta plataforma transmedial. Graban bajo licencia Creative Commons, sirviéndose de software libre y ceden su parrilla a otros programas locales o comunitarios con su misma vocación social.

Sus esfuerzos se centran en varios ejes: la promoción de la cultura salvadoreña, el fomento del consumo cultural en diversos formatos, el acceso al conocimiento, la producción de contenidos culturales y creativos, la apertura de espacios para el debate crítico, el ejercicio de sentido respecto. Así como un interés por lo cultural, poniendo el foco en las políticas culturales y la participación activa ciudadana en este ámbito, la promoción de la diversidad cultural, facilitar procesos que contribuyan a la creación de industrias culturales en el país.

En definitiva, La Radio Tomada es un medio para el ejercicio del periodismo ciudadano, un soporte para la experimentación sonora y reforzar valores de cultura de paz y promoción de los derechos humanos

 

 

 

Mediateca

MEDIATECA CCESV

La Mediateca del Centro Cultural de España en el Salvador, cuenta con más de 8,000 ejemplares de libros, revistas, catálogos, enciclopedias, películas, música e Internet que sirven para acercar, fomentar y difundir la cultura española y salvadoreña. Además, lleva a cabo actividades semanales para el fomento de la lectura.

Uno de nuestros principales objetivos es la formación de los usuarios, logrando así consultores autónomos en el uso de la estantería abierta.

Nuestros servicios:

  • Consulta en sala: Todo el material puede ser consultado en sala, si necesitas ayuda sólo debes contactar con la encargada de la Mediateca.
  • Préstamo de material: Para acceder al préstamo de material es necesario ser socio de la Mediateca. Para ellos hay que presentar una fotocopia del DUI o carnet de residente, y la encargada llenara una ficha de información y te entregará un carnet acreditativo.

Cada usuario puede llevarse hasta 3 ejemplares durante 8 días con posibilidad de hasta tres renovaciones, siempre y cuando otro usuario no realice la misma solicitud.

  • Internet:La Mediateca ofrece acceso a Internet inalámbrico, al que puedes acceder con tu laptop o a través de los ordenadores de la sala.
  • Películas: Puedes ver la de tu elección en nuestra sala de espera.
  • Música:Escucha nuestra colección de cd’s, en los ordenadores.

 

Es de libre acceso y su horario de atención es de martes a viernes de 10:00 am a 6:00 pm, sin cerrar al mediodía.

Sus instalaciones

La Mediateca posee 8 puestos de lectura y/o estudio, que puede convertirse también en sala de reuniones. Posee una pantalla, un proyector y una pizarra que pueden ser utilizados previa reserva del espacio. Además, existen dos computadoras con acceso a Internet al servicio de los usuarios.

Cómo acceder

Nuestra Mediateca está ubicada en nuestras instalaciones de calle La Reforma #166, col. San Benito, San Salvador.